lunes, 12 de agosto de 2013

ORPHANED LAND - ALL IS ONE

24 JUNIO 2013




Muchas veces no se le da a la parte lírica de los discos la importancia que merece. Cierto es que hay canciones con letras estupendas, o incluso discos enteros conceptuales, donde las letras están estudiadas para que el álbum quede lo más redondo posible, pero en el caso de Orphaned Land, y más en concreto con el disco que nos ocupa "All Is One", la lírica es un escalón superior, la temática es elaboradísima, por no decir lo más importante del disco. No estamos hablando de un álbum conceptual, si no de una declaración de intenciones, pero no me refiero a las típicas canciones protesta o antisistema tan usadas en el géneros metaleros o más concretamente en el rock urbano o el punk. Estoy hablando de reivindicar todo un derecho que el grupo vive en sus propias carnes y que tienen coartado por culpa de sus gobiernos o más concretamente de las religiones que no intentan convivir en el Oriente Próximo, como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo, culpables de todas las guerras que estos países y sus gentes tienen que soportar.

La portada y el título del disco no pueden ser más directos, un diez para la banda, para qué irse con rodeos, hay que exigir la unidad de los pueblos y el fin de las guerras, un lucro que mentalidades mediocres inculcan a golpe de regímenes dictatoriales. Y que mejor manera de mostrar la unidad de los pueblos que mostrar la diversidad y riqueza de estos y como pueden convivir perfectamente en un todo, como nos muestra claramente Orphaned Land con su música, Metal Progresivo con toques Folk, incluso Death o Black en algunos momentos, aunque quizás este sea su disco menos intenso en este sentido , con melodías menos metaleras, pero con un poder y una oscuridad en sus letras tremenda.

El comienzo del álbum es arrollador. "All Is One" es el tema que abre el disco, un tema muy festivo con unos coros exquisitos mezclados con unas potentes guitarras, que seguro está entre los temas del año en muchas apuestas. Tema para el que la banda ha publicado un videoclip, al igual que para "Brother", el tercer tema del disco, ambos publicados en un single el mes de julio, este último un tema lento pero exquisito, con una excelente intro de violines. El segundo tema del disco es "The Simple Man", otro buen tema con un estribillo fantástico.

Tras este excelente comienzo del álbum, en mi opinión el enganche sonoro baja un poco (tampoco mucho), aunque la lírica del disco se mantiene a un nivel altísimo con el siguiente tema "Let The Truce Be Unknown" una canción de paz dentro de una escena bélica. "Through Fire And Water" es uno de los temas más folklóricos, donde lo que destacan son las melodías. Tras esta llegamos a la mitad del álbum con otro de los momentos cumbre, "Fail" un tema a la antigua usanza de Orphaned Land, de los que se echaban de menos, con sus voces guturales y su ambientación oscura y tétrica.

La recta final del disco se abre con un magnífico tema instrumental, "Freedom" para seguir con los que para mí son los tres temas mas flojos del álbum, que para nada malos, simplemente es debido a que la calidad del disco es buenísima, "Shama'im" y "Ya Benaye" ambos en lengua autóctona de la banda israelita ( o eso creo) y "Our Own Messiah", esta ya en inglés. Para acabar de forma apoteósica, el tema "Children", otro tema lento pero también con una ambientación exquisita. Un discazo, oiganló varias veces (no van a tener más remedio pues engancha desde el primer acorde hasta el último) pues cada vez descubrirán algo nuevo.

Temas a destacar: "All Is One", "The Simple Man", "Brother", "Fail" y "Children".

Valora el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario