miércoles, 19 de junio de 2013

LEPROUS - COAL

20 MAYO 2013



Nunca he entendido que tiene que ver la música progresiva con el Heavy Metal, bueno, con el Metal en general, sí, he oído mucho rock progresivo, buenos discos de King Crimson por ejemplo, y muy virtuosos, pero para mí el Metal, mejor el de toda la vida, prefiero que sea duro y potente a que sea virtuoso. De hecho siempre me ha aburrido el virtuosismo de Yngwie Malmsteen o Joe Satriani entre otros, donde haya una buena banda cañera... Pero lo que está claro es que el Metal Progresivo ha sido aceptado como un subgénero más del Metal, y uno de los más influyentes en estos últimos tiempos.

Pues últimamente he visto en muchas listas de los mejores discos del metal a un grupo llamado Leprous, con su último álbum, "Coal", del que nunca había oído hablar, ya os digo que no estoy muy metido en el mundo del Metal Progresivo, y además con muy buenas críticas, así que pensé, tendré que escucharlo por si se trata de uno de los mejores discos de Metal del año, aunque viendo su portada, nefasta, y la estética de estos tipos, la verdad es que no me apetecía mucho.

Pues fue empezar a escucharlo y pensar: "¿Pero esto que es?, ¿esto es Metal?, no digo que el primer tema "Foe" sea malo, pero aun después de tropecientas escuchas para ver si el disco me acababa gustando, sigo sin asociar esta canción al mundo del Metal, "Chronic" empezó en la misma onda pastelona, pero pronto escuché unos gritos guturales que me animaron y me hizo pensar que si que iba a ser un álbum de Metal, pero fue todo un mero engaño, una especie de oasis dentro del tema, ya que la canción en general se puede considerar rock y bastante pastelona, tónica general del álbum, el tercer tema "Coal" sigue la misma onda que su predecesor, con algún toque Melodeath, son buenos temas, pero temas rock, les falta la potencia y los riffs necesarios para considerarse metálicos, eso sí hay que reconocerles el mérito experimental e innovador de dichos temas.

"The Cloak" es la baladita del disco y primer tema del que sacan video, bastante soso y pesado también por cierto, muy en la onda y estética del grupo, "The Valley" es la siguiente canción, un tema de nueve minutazos que tiene buenos momentos, pero que como he dicho antes, al final se hace monótono y pesado. El siguiente tema "Salt" no sabría en que estilo englobarlo, cada vez me atrevería más a decir que este grupo no se puede  englobar dentro de ningún género en concreto, sino que su música es una amalgama de estilos totalmente innovadora, se podrían definir como progresivo experimental sin más.

Para acabar el álbum, Leprous nos ofrece otros dos temas de nueve minutos cada uno, "Echo", voces lentas, momentos álgidos, coros, de todo un poco, como ya he comentado antes y "Contaminate Me", el tema más cañero, sin duda un tema de Metal. No sé cuanta escuchas le he dado ya al disco, pero sigo sin tragarlo, me parece igual que en la primera escucha, creo que no soy capaz de entenderlo, ya que no soy capaz de asociarlo con un disco de Metal, solo en ciertos y escasos momentos de este.

Por eso os pido que seáis vosotros, tanto fans, como detractores del álbum, ya que este álbum es para amarlo u odiarlo, no veo término medio, los que valoréis el disco, con el fin de según vuestros votos colocarlo o no entre los mejores del año. Creo que mi opinión aquí es mejor que no sea válida.

Valora el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario