lunes, 10 de junio de 2013

BLACK SABBATH - 13

10 JUNIO 2013


Sin duda estamos hablando del disco más esperado del año dentro del mundo del Metal, quizás de la década. Desde 1995 con "Forbidden" que Black Sabbath no publica un álbum en estudio y desde 1978 con "Never Say Die!" que no lo publica con la formación original, aunque el batería Bill Ward no ha podido estar en esta histórica reunión.

Y nada más empezar a escuchar el disco, con sus dos primeros temas "End Of The Beginning" y el primer single publicado "God Is Dead?" nos transporta directamente al pasado, al año 1970 cuando se publicó el clásico álbum debut "Black Sabbath", parecen dos temazos rescatados de aquellas sesiones para ser publicados más de cuatro décadas después.

"Loner" es un tema más cañero, no tan doom como los anteriores, pero que también nos recuerda a los primeros Sabbath. "Zeitgeist" es el típico tema lento que no puede faltar en mucho de los discos clásicos de la banda. Y tras este descanso vuelven a la carga con otro tema potente, "Age Of Reason" con un comienzo impresionante. Tras "Live Forever" un tema en la línea del anterior, pero menos afortunado, el disco se cierra con otros dos temas largos, "Damaged Soul" y "Dear Father", con tintes doom, al igual que comenzó.

Sin duda no estamos hablando de uno de los mejores discos de Black Sabbath, habrá que ver si es uno de los mejores del año, pero lo que está claro es que normalmente un nuevo disco de una banda que lleva que lleva ya tanto publicado tiende a ser mediocre y que de una reunión de esta magnitud y debido a la avanzada edad de su miembros, no creo que nadie esperase mucho, sino que un disco más. Por lo que es de agradecer esta vuelta a los orígenes en su sonido, una vuelta a los Black Sabbath padres del Heavy Metal y que todo el mundo admira, admiró y admirará. Estamos ante un disco que no se puede decir que vaya a ser un clásico de Black Sabbath, pero que perfectamente se podría haber publicado por calidad y sonido dentro del mejor momento Black Sabbath, antes de la decadencia con discos como "Technical Ecstasy" o "Never Say Die!".

Merece la pena también hacer mención a los tres temas que figuran con bonus track en la edición Deluxe, "Methademic", "Piece Of Mind" y "Pariah", también con tintes clásicos. Temas a destacar: "End Of The Beginning", "God Is Dead?", "Age Of Reason" y "Damaged Soul".

Valora el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario